1 - 21 Enero 2024
Ora primero.
No tenemos que seguir una fórmula específica para hablar con Dios, pero practicar diferentes maneras de orar puede ayudarnos a encontrar propósitos y conexiones más profundas con Él a través de nuestro tiempo de oración.
Este libro está diseñado para darle varios modelos de oración. No es necesario dominarlos todos al mismo tiempo; usted puede seleccionar un modelo de oración diferente cada día y pasar tiempo a su propio ritmo. Puede hacerlo en orden si gusta, o puede pasar varios días sobre el mismo modelo hasta sentirse más cómodo con él.
La meta de usar esta guía no es añadir presión o abrumarle. La meta es simplemente presentar diferentes modelos bíblicos para la oración para que su vida de oración se vuelva más natural, efectiva y disfrutable. Para que su tiempo de oración sea aún más significativo, escriba apuntes y peticiones y escuche música de alabanza. El paso importante es comprometerse a entrar regularmente a la presencia de Dios en oración.
Creando un estilo de vida de oración.
A la mañana siguiente, antes del amanecer, Jesús se levantó y fue a un lugar aislado para orar.
MARCOS 1:35
La oración es más efectiva cuando se convierte en un estilo de vida que cultivamos consistentemente. Para entender cómo tener un estilo de vida de oración, podemos ver el ejemplo de Jesús durante Su vida en la tierra.
A cierta hora
Jesús se levantó muy temprano en la mañana para tener tiempo con su Padre Celestial. Para que la oración funcione, nosotros deberíamos hacer lo mismo. Hacer una cita diaria con Dios y mantenerla.
En cierto lugar
Jesús tenia su lugar donde oraba. Su lugar de oración necesita ser en un ambiente sin distracciones donde pueda orar en voz alta y hasta tener de fondo, algo de música de alabanzas.
Con cierto plan
Vaya a su tiempo de oración con un plan. Si este se cambia esta bien. Cuando Jesús enseñó a sus discípulos como orar, El dio a sus discípulos un plan de oración. Nosotros la llamamos la Oración del Señor. Este plan y junto con otras herramientas están disponibles en este folleto.
El Padre Nuestro
El Padre Nuestro a menudo es recitado en iglesias o eventos religiosos, pero hay mucho más en esta oración. Jesús proveyó este modelo como un bosquejo que nos enseña cómo orar de una manera que nos conecta con Dios y nos empodera para cumplir grandes cosas por medio de Él. Este modelo nos lleva a través de cada parte del Padre Nuestro, mostrándonos cómo orar de la manera que Jesús nos enseñó.
Una vez, Jesús estaba orando en cierto lugar. Cuando terminó, uno de sus discípulos se le acercó y le dijo: Señor, enséñanos a orar, así como Juan les enseñó a sus discípulos…”
LUCAS 11:1
“Por eso, ustedes deben orar así:
‘O Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. No nos metas en tentación, sino líbranos del mal.” Porque tuyo es el reino, el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.”
MATEO 6:9-13
01. Conecte Con Dios Relacionalmente
“Padre Nuestro que estás en los Cielos”
Dios no está interesado en que practiquemos religión; Él lo que quiere es una relación con nosotros. Dios nos ha adoptado como Sus hijos y le gusta que lo llamemos Padre. Comenzar nuestro tiempo de oración reconociendo nuestra relación con Dios es poderoso para nosotros y deleitante para Él también.
Y ustedes no han recibido un espíritu que los esclavice al miedo. En cambio, recibieron el Espíritu de Dios cuando él los adoptó como sus propios hijos. Ahora lo llamamos «Abba, Padre».”
ROMANOS 8:15 NTV
Proclame su relación y cercanía con Dios, reconociéndolo como un Padre amoroso y agradeciéndole que usted es Su hijo o hija.
Oración:
“Padre, vengo a ti en oración hoy, agradecido de ser Tu hijo. Sé que soy un pecador, pero Tú me has perdonado y adoptado, y te doy gracias por ser mi Padre. Gracias por tu amor. Te amo.”
02. Adorar Su Nombre
“Santificado sea tu Nombre”
Dios ama cuando lo adoramos, y hay poder en Su Nombre. He aquí una lista de algunos de Sus Nombres para ayudarnos a dirigirnos a Él en adoración de manera específica y personal:
Nuestra justicia – El me hace limpio
Santificador – El me llamó y me apartó
Sanador – El sana todas mis dolencias
Bandera de victoria – El ha derrotado a mis enemigos
Pastor - Él me habla y me guía
Paz – El es mi paz en cada tormenta
Proveedor – El suple todas mis necesidades
El nombre del Señor es una fortaleza firme; los justos corren a él y quedan a salvo.
PROVERBIOS 18:10 NTV
Declare los Nombres de Dios en voz alta. Cuando proclamamos quien Él es, no sólo lo alabamos, sino que nos recordamos a nosotros mismos cuán poderoso es nuestro Dios.
Oración:
“Dios, me asombras. Tu Nombre es una torre fuerte, un lugar de refugio y protección para mí. Te alabo como mi sanador, mi pastor y mi estandarte de victoria. Tú eres mi paz mi proveedor, mi justicia y santificación. Tu Nombre es grande y yo te adoro.”
03. Ore Según Su Voluntad
“Venga a nosotros tu reino. Hágase tu voluntad en la Tierra como en el Cielo.”
Parte de ser hijo de Dios es tener interés por aquello que a Él le interesa. Sabemos que Su voluntad es perfecta y reconocemos Su sabiduría y soberanía cuando oramos según su agenda.
Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás, y él les dará todo lo que necesiten.
LUCAS 12:31 NTV
Pase tiempo enfocándose en aquello en lo que Dio se enfoca. Sus prioridades incluyen:
Salvar a los perdidos
Sabiduría y guía para aquellos en autoridad – parental, espiritual, gubernamental, laboral
Cumplir Sus propósitos en nuestras vidas
Oración:
“Dios, reconozco que no hay mejor plan en la tierra que el Tuyo, y oro para que Tu voluntad sea hecha en mi vida nombre las áreas de su vida donde desea más de Su presencia hoy) y en nuestro mundo. El mundo está perdido y te necesita desesperadamente, y yo oro para que cada persona te conozca como su Señor y Salvador personal. Oro por los líderes en mi vida (específicamente por padres, líderes espirituales, gobernantes, jefes y otros líderes), para que les des sabiduría sobrenatural y discernimiento al liderar. Dales una revelación de Tu voluntad y de Tu propósito para ellos. Te doy mi vida de nuevo hoy; úsala. Haz lo que quieras en mí o a través de mí. Te pido sabiduría y claridad conforme me muestras mis siguientes pasos.”
04. Dependa De Dios En Todo
“Danos hoy nuestro pan de cada día.”
Dios promete suplir todas nuestras necesidades, y Él quiere que acudamos a Él con nuestros problemas, necesidades y deseos, confiando que Él provee.
Levanto la vista hacia las montañas, ¿viene de allí mi ayuda? ¡Mi ayuda viene del Señor, quien hizo el cielo y la tierra!
SALMO 121:1-2 NTV
Pídale a Dios lo que necesita hoy. Escriba sus preocupaciones y deseos. Tráigalos ante Dios confiando en que le pueden ser entregados totalmente. Abra sus manos delante de Dios, incluso físicamente, en señal de rendición a Él. Los problemas pueden ser nuestros, o pueden ser de Dios, pero no pueden ser de ambos.
Oración:
“Padre, reconozco que todo lo que necesito proviene de Ti. Tú creaste los cielos y la tierra; Tú eres más que capaz de sobrellevar cualquier situación por la que esté pasando, así que te lo entrego todo (hable específicamente con Dios acerca de lo que hay en su mente y corazón en este momento y entréguelo). Acudo a ti en busca de ayuda, sustento y paz. Recuérdame de Tu esperanza y poder hoy. Gracias de antemano por cuidar de mí.”
05. Perdone Y Sea Perdonado
“Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.”
Dios nos ha ofrecido perdón total, y podemos recibirlo en todo momento. Cuando nos apartamos de nuestro pecado y recibimos Su perdón, nuestros corazones están más preparados para perdonar a otros también.
Si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad.
1 JUAN 1:9
Pida a Dios que escudriñe su corazón y su vida y le muestre áreas por las que necesita pedir perdón. Luego, es su turno de perdonar a quienes le han ofendido. Podemos perdonar a las personas de antemano. Pida a Dios que le perdone y le ayude a perdonar a otros.
Oración:
“Dios, gracias por el don de tu perdón. Muéstrame las áreas de mi vida que necesito presentar delante de ti para recibir perdón y sanidad. Confieso que he estado batallando con el pecado (hable con Dios sobre áreas de pecado en su vida), y sé que quieres limpiarme de nuevo. Por favor perdona mi pecado. Gracias por mostrarme gracia incondicional. Como Tú me has perdonado, quiero perdonar a otros. Ayúdame a soltar toda ofensa. Te entrego a aquellos que me han lastimado, y confío en que Tú puedes sobrellevar toda situación de acuerdo a Tu perfecta voluntad.”
06. Participe En La Guerra Espiritual
“No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal.”
La guerra espiritual puede parecer difícil de entender, pero la Biblia claramente dice que tenemos a un enemigo que busca robar, matar y destruir. Al orar, nos paramos firme en contra del enemigo y luchamos desde la victoria en Jesús y somos empoderados por Su Espíritu Santo. Hay poder en la Palabra de Dios, y toda mentira que el enemigo nos ha dicho puede ser reemplazada por la verdad de Dios.
Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales.
EFESIOS 6:12
Al reconocer que el enemigo quiere destruirle, usted puede traer luz a sus mentiras y tomar la verdad de Dios para su vida. Pida a Dios que le muestre mentiras que esté creyendo o áreas de guerra sucediendo en su vida. Pídale que exponga al enemigo y le ayude a entender y recibir Su verdad. Simplemente declarar el Nombre de Jesús tiene gran poder en el reino espiritual. La Biblia nos dice en Santiago 4:7 que, si resistimos al diablo, él huirá de nosotros. Mediante la oración, podemos resistirlo y caminar en libertad.
Oración:
“Dios, reconozco que mis batallas hoy no son contra las personas o circunstancias que me rodean, sino contra el enemigo. Ayúdame a ver cómo el enemigo me miente. Ayúdame a reconocer sus mentiras y a llevar todos mis pensamientos cautivos a la obediencia de la verdad de Tu Palabra (indique áreas específicas que Dios le muestre en donde ha estado creyendo una mentira que necesita ser reemplazada con Su verdad). Mientras el enemigo busca destruirme, yo sé que Tú has venido a darme vida abundante. Declaro el nombre de Jesús sobre mi vida y declaro que no habrá arma forjada contra mi que prospere. No tengo temor de mi enemigo porque mayor es el que vive en mí que el que está en el mundo.”
07. Exprese Se Fe En El Poder De Dios
“Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre, Señor.”
Dios es más que capaz de moverse en cada situación, y terminar nuestra oración declarando Su autoridad y poder enfoca nuestras mentes en la verdad y esperanza de quien Él es y lo que puede hacer.
«¡Oh Señor Soberano! Hiciste los cielos y la tierra con tu mano fuerte y tu brazo poderoso. ¡Nada es demasiado difícil para ti!
JEREMÍAS 32:17
Termine su tiempo de oración recordándose usted mismo del poder de Dios.
Regrese a la alabanza y haga de sus declaraciones de fe.
“Tuyo es el reino” – todo gobierno te pertenece
“Tuyo es el poder” – toda grandeza viene de ti
“Tuya es la gloria” – Tu victoria será completa
Oración:
“Dios Padre, ¡nada es demasiado difícil para ti! Por Tu gran poder, todo es posible. Toda autoridad es Tuya, todo el poder es Tuyo, y yo sé que Tu victoria será completa. Eres asombroso y te adoro. Te alabo por Tu poder y presencia en mi vida. Tú eres mi Dios, y eres digno de toda adoración.”
Oración del Tabernáculo
El tabernáculo era el lugar donde moraba Dios y donde el se encontraba con su pueblo. Cuando ellos entraban al tabernáculo, pasaban a través de siete estaciones de protocolo a la presencia de Dios. Hoy en días estos mismos pasos pueden ayudarnos a conectarnos con Dios y nos guían a través de elementos importantes en la oración.
01. El Atrio Exterior
ACCIÓN DE GRACIAS Y ALABANZA
Los israelitas entraban al tabernáculo con acción de gracias y alabanza, y nosotros comenzamos nuestro tiempo de oración de la misma manera.
Entren por sus puertas con acción de gracias; vayan a sus atrios con alabanza. Denle gracias y alaben su nombre.
SALMO 100:4
A medida que las personas de Dios iban entrando al tabernáculo, ellos venían dando gracias con sus labios. Agradecer a Dios por todas las bendiciones en su vida es una buena forma de empezar. Cada día piense en una razón nueva del porque de su amor y su aprecio por Dios.
Oración:
“Dios Padre, Tú eres bueno, y Tú mereces toda la alabanza y más. Gracias por las maneras en que me bendices y cuidas de mí (dígale cosas específicas en su vida por las que está agradecido. Dele gracias por algo por lo que nunca le ha agradecido antes). Quiero experimentar Tu presencia y Tu amor de una manera fresca hoy, Jesús. Te doy gracias por tus misericordias nuevas cada día. Gracias por Quien Tú eres y lo que has hecho en mí.”
02. El Altar De Bronce
La Cruz De Jesús
En el antiguo testamento, todo el que había cometido pecado tenia que traer animales para el sacrificio. Jesús pagó por todos sus pecados una vez y para siempre. Usted simplemente necesita recibir los beneficios de lo que Jesús hizo por usted.
Alaba, alma mía, al Señor, y no olvides ninguno de sus beneficios. Él perdona todos tus pecados y sana todas tus dolencias; él rescata tu vida del sepulcro y te cubre de amor y compasión; él colma de bienes tu vida y te rejuvenece como a las águilas.
SALMO 103:2-5
Dele gracias a Dios por el don de Jesús. Dele gracias a Jesús por Su sacrificio y amor. Deje que el poder de la cruz y lo que significa en su vida tome lugar en su espíritu. También exprese su gratitud, y declare el poder de transformación y sanidad de la cruz de Jesús sobre su vida.
La cruz provee los siguientes beneficios:
Salvación - Dios perdona todos mis pecados
Sanidad - Dios sana todas mis enfermedades
Redención - Dios me rescata y me restaura
Transformación - Dios me cambia a su semejanza
Bendición - Dios provee todo lo que necesito
Oración:
“Gracias, Dios, por proveer un camino a través de tu Hijo. Jesús, gracias por el sacrificio que diste por mí en la cruz. Me salvaste y me hiciste libre. Te alabo como mi Sanador. Tienes poder sobre toda enfermedad y debilidad en mi vida (indique áreas específicas donde necesita experimentar el poder de sanidad de Dios). Gracias por ser mi Redentor. Tú me rescatas y me das propósito en la vida. Gracias por transformar mi vida con Tu amor, por hacerme nuevo. Quiero crecer y ser más como Tú (dele acceso a toda área de su vida). Gracias por bendecirme. Sé que tienes buenos planes para mí que todo lo que tengo viene de Ti (agradézcale por bendiciones específicas en su vida).”
3. El Lavacro
Preparación y Purificación
El siguiente paso en el tabernáculo era la fuente de agua donde las personas podían lavarse. Una parte importante de la oración diaria es chequear los motivos de su corazón y someter su vida a Dios. Aquí hay unas formas de mantener su corazón correcto con Dios.
Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo.
ROMANOS 12:1
Debido a lo que Jesús hizo en la cruz, podemos confesar nuestros pecados y recibir perdón total y nuevos inicios. En oración, humildemente apártese de sus pecados y permita que Dios lo limpie y lo renueve. Luego, rinda su vida y cada parte de su ser a Él.
Oración:
“Dios, confieso mis pecados a Ti y me aparto de ellos (dígale a Dios cualquier pecado que haya en su vida y confiéselo con un corazón sincero. Pídale que le muestre cualquier otra área que necesite purificación). Gracias, Dios, por libremente perdonarme. Conforme me aparto de mi pecado, me acerco a ti y ofrezco mi ser entero a ti:
Te doy mi lengua, para declarar bien y no mal
Te doy mis ojos, para enfocarme en ti y en los demás
Te doy mis oídos, para ser sensible a Tu voz
Te doy mis manos, para hacer el bien a los demás
Te doy mis pies, para caminar en Tus caminos y seguir tus pasos
Te doy mi mente, para ser transformado y usado por Ti
Te pido, Señor, por el fruto del Espíritu Santo en Gálatas 5:22-23, para poder acercarme más a Ti y hacer la diferencia las vidas de los demás. Te pido: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio propio.”
04. El Candelabro
El Espíritu Santo
La siguiente pieza del mobiliario del Tabernáculo era el candelabro de oro con siete ramificaciones. Las llamas representan el Espíritu Santo. Cada día usted debe invitar al Espíritu Santo a su vida.
El Espíritu del Señor reposará sobre él: espíritu de sabiduría y de entendimiento, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor del Señor.
ISAÍAS 11:2
Cuando Jesús dejó la tierra, los cristianos recibieron el don del Espíritu Santo. Él llama al Espíritu Santo nuestro "abogado." No podemos hacer lo que Dios nos ha llamado a hacer sin Su poder sobrenatural. Es por medio del Espíritu Santo que Dios nos consuela, nos guía y nos empodera.
Oración:
“Espíritu Santo, te pido que me llenes. Necesito Tu presencia en mi vida, guiando, dirigiendo, consolando y aconsejando. Sé que Tú, Espíritu Santo, eres Dios, en la Trinidad con Dios Padre y con el Hijo, Jesús. Tú eres el espíritu de Sabiduría, Entendimiento, Consejo, Poder y Conocimiento. Dame temor de Dios, ayúdame a tener reverencia por quien Dios es y lo que hace. Obra en mí, Espíritu Santo. Enséñame y transfórmame (ore por áreas que sienta que necesitan transformación hoy). Te honro y te pido que me empoderes con Tus dones espirituales para bien de la iglesia. ”
05. La Mesa De Los Panes
La Palabra De Dios
La mesa con las doce hogazas de pan representa la importancia de leer la palabra de Dios como sustento diario.
Estudia constantemente este libro de instrucción. Medita en él de día y de noche para asegurarte de obedecer todo lo que allí está escrito. Solamente entonces prosperarás y te irá bien en todo lo que hagas.
JOSUÉ 1:8
La Palabra de Dios es un increíble don y una herramienta poderosa, que tiene gran relevancia e impacto en nuestra vida de oración.
Estas son algunas cosas que puede hacer para incorporar la Palabra de Dios en su vida de oración:
Lea la palabra de Dios
Reclame sus grandes promesas
Pídale a Dios por una revelación fresca de su palabra
Haga tiempo en leer y meditar la palabra de Dios
Tenga una palabra diaria
Oración:
“Gracias, Dios, por darme Tu Palabra. Me comprometo a leerla, y te pido que te reveles a mí a través de ella. Quiero conocerte más. Ayúdame a enamorarme más de Tu Palabra y a depender más de ella. Tomo las promesas que Tú tienes para mí, y medito en la verdad de Tu Palabra (declare Escrituras que estén en su corazón o que Dios le ha dado en esta temporada). Dame revelación fresca de tu Palabra hoy. Estoy hambriento por verte más claramente a través de Tu Palabra.”
06. El Altar De Incienso
Adoración
El altar pequeño donde quemaban incienso estaba a la entrada del lugar Santísimo, donde moraba la presencia de Dios. Este altar representa la adoración. El pueblo de Dios literalmente entraba a la presencia de Dios adorando los nombres de Dios.
El nombre del Señor es una fortaleza firme; los justos corren a él y quedan a salvo.
PROVERBIOS 18:10
Agradézcale a Dios por hacer su Presencia disponible. Alabe Sus Nombres y adórelo personal y específicamente por quien Él es y cómo se ha movido en su vida.
Oración:
“Gracias, Dios por Tu presencia. Sé que estás aquí conmigo. Te adoro a Ti y sólo a Ti. Sé que Tú eres:
Mi Justicia - Jeremías 23:6
Mi Santificador - Levítico 20:7-8
Mi Sanador - Éxodo 15:26
Mi Proveedor - Génesis 22:14
Mi Estandarte de Victoria - Éxodo 17:15
Mi Paz - Jueces 6:24
Mi Pastor - Salmo 23:1
(Enfóquese en algunos de los aspectos de quien es Él, que hayan sido significativos en esta temporada de su vida) Yo sé que siempre estás conmigo, Dios, y Tu presencia es vida para mí. Tú me das aliento, gozo y propósito. Te amo, Dios.”
07. El Arca Del Pacto
Intercesión
El último lugar en el tabernáculo era el lugar donde moraba la presencia de Dios. Era allá donde el sacerdote intercedía en representación de todo el pueblo. En el nuevo testamento, usted y yo somos llamados sacerdotes e instruidos para interceder por otros.
En primer lugar, te ruego que ores por todos los seres humanos. Pídele a Dios que los ayude; intercede en su favor, y da gracias por ellos. Ora de ese modo por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos tener una vida pacífica y tranquila, caracterizada por la devoción a Dios y la dignidad. Esto es bueno y le agrada a Dios nuestro Salvador, quien quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad.
1 TIMOTEO 2:1-4
Podemos hacer una diferencia cuando pasamos tiempo orando por los demás. Ore por aquellos con quienes usted interactúa y conecta, incluyendo:
Mis autoridades - espiritual, civil, familia y lugar de trabajo
Mi familia - tanto inmediatos como lejanos
Mi iglesia - pastores, grupos, miembros de la iglesia, y visión/misión
Mi comunidad - personas en la ciudad, nación, el mundo
Mis relaciones - amigos, compañeros de trabajo, conocidos
Oración:
“Gracias, Dios, por crear un camino a través de Jesús, para que yo pueda tener Tu presencia conmigo siempre. Quiero pedirte específicamente que cuides de aquellos en autoridad sobre mí - mis líderes espirituales, líderes gubernamentales, líderes en mi familia y mis jefes (ore por estas personas por nombre). Te pido que les des sabiduría y gracia, cuida de ellos y protégelos y ayúdales a conocerte y amarte más. Te pido, Dios, que estés presente con mi familia. Bendícelos y cuídalos de todo mal (ore por necesidades específicas en su familia ahora). Por aquellos en mi familia que no te conocen, te pido que los encuentres donde están y atraigas sus corazones a Ti. Te pido que cuides de mi iglesia, Dios. Dale sabiduría y visión a mi pastor, bendice a los grupos y a todos los que visitan nuestros edificios. Te pido que traigas a los perdidos a nuestra iglesia, y que tengan una experiencia que los lleve a conocerte. Mantén nuestra visión arraigada en quien Tú eres y moviéndose hacia Tus metas.
Te pido que cuides de mi ciudad, mi nación y nuestro mundo. Trae paz y ayúdanos a tomar pasos hacia Ti (nombre áreas por las que sienta carga en su ciudad, nación y mundo). Oro por todos aquellos con quienes se cruza mi caminar, para que vean Tu luz en mí. Pongo delante de Ti a mis amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Te doy gracias por ellos y te pido que los bendigas (ore por necesidades específicas). Por último, Dios, te pido que suplas mis necesidades. Sé que Tú me sustentas y que cuidas de mí. Pongo delante de Ti mis necesidades físicas, emocionales y espirituales. Las dispongo ante tus pies. Gracias por tu amor, por elegirme, y por llamarme Tuyo.
Amén.”
Oración y Escritura
La Palabra de Dios es una de las herramientas más valiosas que tenemos para forjar una vida devocional dinámica. Trae poder, verdad y ánimo a nuestro tiempo de oración.
Comencemos con el Salmo 23 del Rey David. Tome un momento para leerlo, y luego utilice la oración debajo como una manera de usar el salmo en su conversación con Dios.
Escritura:
El Señor es mi pastor; tengo todo lo que necesito. En verdes prados me deja descansar; me conduce junto a arroyos tranquilos. Él renueva mis fuerzas. Me guía por sendas correctas, y así da honra a su nombre. Aun cuando yo pase por el valle más oscuro, no temeré, porque tú estás a mi lado. Tu vara y tu cayado me protegen y me confortan. Me preparas un banquete en presencia de mis enemigos. Me honras ungiendo mi cabeza con aceite. Mi copa se desborda de bendiciones. Ciertamente tu bondad y tu amor inagotable me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del Señor viviré por siempre.
SALMO 23
Oración:
“Dios, Tú eres mi Proveedor, y yo sé que Tu cuidarás de mi Gracias por guiarme a lugares de reposo. Tú eres la fuente de mi energía y pasión. Tú me llevas hacia una vida de propósito y libertad. Sé que aun cuando experimento temporadas oscuras de dificultad, no hay nada qué temer porque Tú estás conmigo. Tu presencia y poder son un consuelo constante para mí. Sé que estás preparando un camino para mí y mis enemigos no pueden tocarme porque Tú cuidas de mí. Sé que me has bendecido y te doy gracias por elegirme y ungirme para un propósito. Tus bendiciones son mucho más de lo que podría pedir. Sé que eres bueno, Dios, y que estás conmigo todos los días de mi vida. Tú me has elegido a mí, y yo te he elegido a Ti, y eso significa que estaré contigo, en Tu Presencia, para siempre.”
En la siguiente sección, usaremos varias Escrituras y tomaremos sus promesas en oración. Usted puede hacer esto tan personal como guste. Hallará mayor beneficio si declara las Escrituras que Dios le esté mostrando en Su Palabra y conectando con usted personalmente en esta temporada de su vida.
Escritura:
Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes.
SANTIAGO 4:8
Oración:
“Padre Celestial, Tú has prometido que, si me acerco a Ti, Tú te acercarás a mí. Necesito más de Tu presencia hoy, y me acerco a ti en oración, alabanza y leyendo tu Palabra. Abro mi corazón a Ti y te pido que estés cerca de mí y me hagas más como Tú.”
Escritura:
Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos. Ve si hay en mí camino de perversidad y guíame por el camino eterno.
SALMO 139:23-24
Oración:
“Dios Padre, te pido que escudriñes mi corazón. Si hallas algo en mí que sea ofensivo, por favor muéstrame y ayúdame. a removerlo de mi vida. Llévame a una vida que acerca a los demás a ti. Ayúdame a vivir una vida en la tierra con un impacto en lo eterno.”
Escritura:
Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.
MATEO 6:33
Oración:
“Tu Palabra me dice que, si busco Tu reino y Tu justicia, Tú me llevarás a una vida de bendición, propósito y libertad. Soy tuyo hoy, Dios, y te entrego este día. Ayúdame a enfocarme en Tus prioridades primero, compartiendo Tu amor y haciendo Tu nombre conocido.
Sé que enfocándome en Ti en lugar de en mí mismo, recibiré gozo y paz.”
Escritura:
Humíllense delante del Señor, y él los exaltará.
SANTIAGO 4:10
Oración:
“Dios, Tú has prometido que si me humillo delante de. Ti, Tú me exaltarás. Reconozco. hoy que no puedo tener. éxito sin ti, y que te necesito en todo momento.
Me humillo delante de ti y te pido que obres en mí y a través de mí hoy. Mi tiempo, esfuerzos, pensamientos y palabras son Tuyos hoy (nombre partes específicas de su día y déselas a Dios). Úsame para Tus propósitos, Señor.
Yo confío que Tú estarás conmigo y me exaltarás.”
Escritura:
Porque no nos ha dado Dios un espíritu de cobardía sino de poder, de amor y de dominio propio.
2 TIMOTEO 1:7
Oración:
“Padre, sé que no me has dado un espíritu de temor sino de poder, de amor y dominio propio. Cuando mi mente se siente fuera de control, pido que Tú renueves mi espíritu y dejes que el poder, el amor y el dominio propio me llenen. Ayúdame a parecerme más a Ti cada día. Declaro que todo lo que no viene de Ti debe irse en el nombre poderoso de Jesús. Proclamo que no tengo un espíritu de temor, sino una mente sana y saludable.”
Escritura:
Y sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a los que lo aman; esto es, a los que son llamados conforme a su propósito.
ROMANOS 8:28
Oración:
“Dios, Tú me prometes en Tu palabra que, en. todas las cosas, Tú obras para mi bien. Ahora mismo, hay circunstancias en mi vida que no parecen ir bien (hable con Dios sobre situaciones específicas causando dificultad o dolor). A pesar de que así es como me siento, elijo creer Tu verdad por encima de mis emociones.
Cuando Tú dices que obrarás para mi bien, te creo. Aun en situaciones que parecen no tener solución, sé que estás obrando y que quieres más para mí de lo que yo jamás podría anhelar. Gracias por tener un propósito para mí y por hacer que todas mis circunstancias obren para mi bien.”
Escritura:
Oh pueblos, esperen en él en todo tiempo; derramen delante de él su corazón porque Dios es nuestro refugio.
SALMO 62:8
Oración:
“Padre, en Tu Palabra me invitas a abrir mi corazón a Ti. Eres mi refugio, y sé que cualquier. cosa que sienta o haga puedo presentar delante de Ti.
Sabiendo que eres un refugio para mí, vengo a Ti y te entrego lo que hay en mi corazón (hable con Dios de cosas específicas en su corazón hoy). Desde lo que me preocupa hasta lo que me deleita, lo que anhelo y lo que temo, lo traigo todo ante Ti. Ayúdame y guíame en cada área, en el nombre de Jesús.”
Escritura:
Él te abrirá su buen tesoro, los cielos, para dar lluvia a tu tierra en su tiempo y para bendecir toda la obra de tus manos. Tú darás prestado a muchas naciones, pero tú no pedirás prestado.
DEUTERONOMIO 28:12
Oración:
“Señor, creo que tienes todo lo que necesito y que Tú quieres bendecirme. Tú me dices en Tu Palabra que abrirás los cielos para bendecir mi labor. Sé que, sin Ti, no puedo hacer nada. Te pido que abras los cielos y derrames Tus bendiciones y poder sobre mí. Te doy mi trabajo y mi esfuerzo, y te pido favor y bendición en todo lo que mis manos toquen (rinda esfuerzos específicos a Él). Que sea para Tu gloria solamente para que otros vean Tu poder y Tu bondad en acción.”
Escritura:
Por lo cual estoy convencido de que ni la muerte ni la vida ni ángeles ni principados ni lo presente ni lo porvenir ni poderes ni lo alto ni lo profundo ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro.
ROMANOS 8:38-39
Oración:
“Dios, me asombra tu amor por mí. Eres tan grande y yo soy tan pequeño, sin embargo, me amas.
Le recuerdo a mi alma hoy que nada puede separarme de Tu amor —¡Estoy tan agradecido! No hay nada que pueda hacer para ganar o perder Tu amor; me amas sin condición.
Dado que nada en la tierra, el tiempo, el espacio, ni nada que exista puede separarme de Tu amor, viviré confiadamente y en paz, sabiendo que siempre he sido y siempre seré totalmente amado por Ti.”
Escritura:
“No prosperará ninguna herramienta que sea fabricada contra ti. Tú condenarás toda lengua que se levante contra ti en el juicio. Esta es la heredad de los siervos del SEÑOR, y su vindicación de parte mía”, dice el SEÑOR.
ISAÍAS 54:17
Oración:
“Señor, sé que no habrá arma levantada contra mí que pueda tener éxito por que soy Tu hijo. Siento presión en mi vida ahora, y a veces siento que la vida me vence (hable con Dios de sus preocupaciones actuales). A pesar de que me siento de esta manera, por fe, declaro Tu promesa de que nada podrá vencerme y que, cualquier acusación que venga contra mí, será silenciada. Esta verdad está confirmada por Tu amor y tu poder de salvación en mi vida.”
Escritura:
Por nada estén afanosos; más bien, presenten sus peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús.
FILIPENSES 4:6-7
Oración:
“Padre, mi corazón se siente ansioso (dígale a Dios qué le está causando ansiedad). No me gusta este sentimiento, pero estoy agradecido de que puedo venir a Ti y recibir paz. Tú me invitas a sustituir mi ansiedad con oración, y a pesar de que mi mente y corazón están acelerados, vengo a Ti sabiendo que Tú provees sanidad y calma para mi alma. Gracias por darme aliento y vida. Te doy gracias por haberme creado cuidadosamente a Tu imagen. Entrego todas mis preocupaciones, toda mi ansiedad física y mental, y todo intento de controlar las cosas (dígale cuáles son las cosas que le está entregando). Lo rindo todo ante Ti. Necesito Tu paz que sobrepasa todo entendimiento humano. Aun si las cosas están inestables a mi alrededor, pido que Tu paz sea evidente en mi corazón y en mi vida. Guarda mi corazón y mi mente, Dios. Confío en que Tú eres fiel, y recibo Tu paz en mi vida hoy.”
Escritura:
“Porque yo sé los planes que tengo acerca de ustedes, dice el SEÑOR, planes de bienestar y no de mal, para darles porvenir y esperanza. Entonces me invocarán. Vendrán y orarán a mí, y yo los escucharé. Me buscarán y me hallarán, porque me buscarán con todo su corazón.”
JEREMÍAS 29:11-13
Oración:
“Dios mío, hay tantos planes que intento hacer, pero yo sé que Tus planes para mí son los mejores. Tú dices que tienes planes de prosperarme y de darme esperanza y un futuro. Gracias por amarme tanto y darme un plan para mi vida. Tú prometiste que, cuando clamo a Ti, Tú me escuchas. Gracias por escuchar mis oraciones. Confío en que sirvo a un Dios que vela por mí.
Quiero encontrarte cada día, y Tú dices que, si te busco de todo corazón, te encontraré. Gracias por enseñarme el camino a Ti. Entrego mis planes ante Tus pies y recibo los Tuyos (mencione sus planes y entréguelos a Dios).
Sé que Tú ves el panorama completo y que sabes lo que es mejor para mí que yo. Confío en Ti, y te pido que me guíes hacia Tus planes.”
Escritura:
“Sean sus costumbres sin amor al dinero, contentos con lo que tienen ahora porque él mismo ha dicho: Nunca te abandonaré ni jamás te desampararé.”
HEBREOS 13:5
Oración:
“Padre, me consuela el hecho de que Tú nunca me abandonas. Siempre estás conmigo, y yo estoy seguro en Ti. Conforme confronto situaciones en la vida, me conforta saber que no estoy solo porque Tú estás a mi lado. Ayúdame a sentir Tu presencia. Cuando viene la incertidumbre o el temor, te pido que me confortes por tu Espíritu Santo y me recuerdes que nunca estoy solo por que Tú, Dios Todopoderoso, has prometido siempre estar conmigo.”
Escritura:
Vengan a mí, todos los que están fatigados y cargados, y yo los haré descansar. Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para su alma. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
MATEO 11:28-30
Oración:
“Señor Jesús, estoy cansado (dígale a Dios las áreas de cansancio en su vida). Estoy exhausto mental y físicamente. La vida es difícil y parezco quedarme atrás. Tú me invitas a venir a ti cuando estoy cansado, y hoy vengo ante tus pies en busca de descanso, paz y perspectiva. Muéstrame las áreas en las que intento hacer las cosas en mis fueras. Muéstrame dónde necesito descansar en lugar de batallar. Enséñame tus caminos. Enséñame a caminar en humildad, mansedumbre y confianza. Sé que tus caminos son más altos y te pido que transformes mi corazón y mi mente para ser más como Tú.”
Escritura:
El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Todopoderoso. Diré yo al SEÑOR: “¡Refugio mío y castillo mío, mi Dios en quien confío!”
SALMO 91:1-2
Oración:
“Dios, declaro que habito en Tu refugio, Dios Altísimo, y descanso bajo Tu sombra, Todopoderoso. Declaro que sólo Tú eres mi refugio y fortaleza. Tú eres mi Dios y confío en Ti. Cuando enfrento algo que me trae incertidumbre o temor (confiese estas cosas a Él), sé que puedo venir ante Ti como mi lugar seguro. Gracias por Tu fortaleza y protección en mi vida.”
Escritura:
Tu reino es reino de todos los siglos,
y tu dominio es de generación en generación.El SEÑOR sostiene a todos los que caen y levanta a todos los que han sido doblegados.
SALMO 145:13-14
Oración:
“Dios Todopoderoso, al declarar las promesas de Tu Palabra en oración, te alabo por tu carácter. Digno de confianza, fiel—así eres Tú. Te doy gracias porque puedo confiar en que Tú me serás fiel.
Sé que cuando vengo a Ti en humildad, con un corazón rendido, Tú me exaltarás.”
La Oración de Jabés
Y Jabés invocó al Dios de Israel diciendo: “¡Oh, si realmente me dieras bendición y ensancharas mi territorio, y tu mano estuviera conmigo y me libraras del mal, de modo que no tuviera dolor!”. Y Dios le concedió lo que pidió.
1 CRÓNICAS 4:10
La Oración de Jabés es un poderoso modelo de oración que podemos hacer diario.
01. Bendición
Jabés comienza su oración pidiendo la bendición de Dios. Necesitamos las bendiciones de Dios para ser equipados para hacer una diferencia en Su Reino. Necesitamos más de su provisión, más de sus dones espirituales, más sabiduría para poder bendecir a otros con lo que Dios nos ha dado. Santiago 4:2-3 nos dice "No tienen porque no piden. Piden y no reciben; porque piden mal, para gastarlo en sus placeres.” Dios quiere bendecirnos, pero a menudo espera que pidamos con el corazón correcto. Tenemos a un Dios grande, y podemos ser tenaces al pedir su bendición.
Como dice Santiago, Dios ve nuestro corazón, y cuando pedimos bendiciones con la motivación de ayudar a otros además de a nosotros mismos, Él presta atención.
“¡Oh, si realmente me dieras bendición...”
1 CRÓNICAS 4:10
Pida a Dios Su bendición. Reconozca su necesidad de Su provisión, y disponga su corazón para pedir más de lo que usted necesita para sí, y de ese modo poder ser de bendición para otros.
Oración:
“Dios Padre, te pido que me bendigas con más de lo que necesito, para que yo pueda bendecir a otros. Pido provisión, y que me equipes para dar generosamente a los demás y suplir necesidades prácticas en Tu Nombre. Te pido que me des más dones espirituales para poder fortalecer a la iglesia y ser más efectivo en el Reino de Dios. Pido sabiduría abundante y discernimiento para poder ayudar a otros a tomar decisiones correctas que te honren. Ayúdame a mantener tus generosas bendiciones en perspectiva, para que nunca me vuelva ególatra, sino que me mantenga enfocado en usar lo que me has dado para servir a los demás.”
02. Influencia
Luego, Jabés pide mayor influencia. Conforme las bendiciones de Dios crecen en nuestras vidas, experimentamos mayores oportunidades de influenciar al mundo que nos rodea para Él.
Dios tiene el poder para bendecirnos en gran manera, y para abrir puertas de oportunidad para hacer una diferencia. Queremos caminar por esas puertas que solamente Él puede abrir, y Él responde cuando le pedimos más influencia en Su Nombre.
“Si ensancharas mi territorio...”
1 CRÓNICAS 4:10
Ore por más influencia. Sabiendo que Dios puede abrir caminos, confíe en que Él abrirá puertas y le guiará al mejor camino para su vida para Su gloria.
Oración:
“Dios, hazme efectivo en mi campo de influencia, y abre puertas para que pueda influenciar y alcanzar a más personas (nombre áreas en particular donde le gustaría tener más influencia). Ayúdame a ser un buen mayordomo de las responsabilidades que Tú me has confiado. Te pido más territorio e impacto para Tu gloria.”
03. Presencia
Para poder tener influencia duradera, necesitamos la presencia de Dios en nuestras vidas. Mediante Su poder obrando en nosotros, Dios puede hacer más de lo que podríamos imaginarnos (Efesios 3:20). Al pedir bendición e influencia, necesitamos pedir también de Su presencia como Jabés, para no operar en nuestras propias fuerzas, sino mediante la presencia y la mano de Dios Todopoderoso.
“Si tu mano estuviera conmigo...”
1 CRÓNICAS 4:10
En humildad, reconozca su necesidad de la presencia de Dios. Dependa de Él y pida más de Él en su vida hoy.
Oración:
“Señor, sé que sin Ti no soy nada. No puedo cumplir el llamado que me has dado yo solo. Necesito Tu presencia en mi vida. Dependo de Ti completamente. Reconozco que el mismo Espíritu que levantó a Jesús de entre los muertos vive en mí. Mediante el poder de Tu Espíritu, te pido que me ayudes a tener éxito en las oportunidades que me has dado. Gracias por estar conmigo. No quisiera jamás enfrentar mi día sin Ti.”
04. Protección
Finalmente, Jabés le pide al Señor que lo proteja. Si estamos influenciando al mundo para Jesús, debemos entender que el enemigo intentará detenernos. Esto nos lleva a pedirle a Dios, que no solamente nos ayude si el enemigo ataca, sino que nos proteja de todo ataque del enemigo en primer lugar. Jesús ya ganó la victoria, así que no necesitamos temer a la destrucción. Dios promete estar con nosotros y protegernos, y porque Él está con nosotros, no hay nada qué temer.
“Y me libraras del mal”
1 CRÓNICAS 4:10
Confíe en que Dios lo protegerá. Mencione áreas específicas en las que siente que necesita Su protección y pídale que cubra las áreas que usted no puede ver.
Oración:
“Dios, conforme camino en el propósito que tienes para mi vida, te pido que detengas todo ataque del enemigo contra mí. Protege mi cuerpo, mi mente y mis emociones. No dejes que el enemigo tenga lugar en mi vida. Oro también para que protejas a mi familia y comunidad de cualquier daño. Sé que mayor es el que vive en mí que el que está en el mundo, así que no tengo nada qué temer. Gracias por cuidar de mí. Te amo y confío en Ti.”
Oraciones de Guerra
La oración no es sólo comunión con Dios; también es confrontación con el enemigo. Cuando Jesús estaba en la tierra, Él enfrentó cara a cara al diablo cuando fue tentado en el desierto (ver Mateo 4 y Lucas 4), y cada vez que el enemigo lo tentó, Jesús respondió con una referencia bíblica. Usó la Espada de la Verdad para defenderse de los ataques del enemigo. Considere que, en estos intercambios, Jesús no confrontó al diablo como Dios. Él confrontó al diablo como hombre con la Palabra de Dios. Nosotros debemos hacer lo mismo.
Estas oraciones y versículos de guerra espiritual son ejemplos que podemos usar y adaptar a nuestras situaciones específicas cuando nosotros o alguien que conocemos está bajo ataque del enemigo.
La Armadura de Dios
Basado en Efesios 6:13-17
Sabiendo que estamos en una batalla espiritual, Dios provee una armadura espiritual y nos equipa para estar firmes cuando vienen las batallas.
Pónganse toda la armadura de Dios para poder mantenerse firmes contra todas las estrategias del diablo. Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales.
Por lo tanto, pónganse todas las piezas de la armadura de Dios para poder resistir al enemigo en el tiempo del mal. Así, después de la batalla, todavía seguirán de pie, firmes. Defiendan su posición, poniéndose el cinturón de la verdad y la coraza de la justicia de Dios. Pónganse como calzado la paz que proviene de la Buena Noticia a fin de estar completamente preparados. Además de todo eso, levanten el escudo de la fe para detener las flechas encendidas del diablo. Pónganse la salvación como casco y tomen la espada del Espíritu, la cual es la palabra de Dios.
Oren en el Espíritu en todo momento y en toda ocasión. Manténganse alerta y sean persistentes en sus oraciones por todos los creyentes en todas partes.
EFESIOS 6:11-18
Reconozca que está en una batalla espiritual Luego, declare la protección que Dios le ha dado, orando a lo largo de las piezas de armadura descritas en Efesios 6.
Oración:
“Gracias Dios por mi salvación. Yo la recibo en forma nueva y refrescante de parte tuya y yo declaro que nada puede separarme del amor de Dios en Cristo Jesús y del lugar que yo tengo en el reino. Yo me pongo tu justicia hoy contra toda condenación y corrupción. Revísteme con tu santidad y pureza, defiéndeme de todos los asaltos a mi corazón. Señor, Yo me pongo el cinturón de la verdad y escojo un estilo de vida de honestidad e integridad. Revela las mentiras que yo he creído y muéstrame las verdades que necesito hoy. Yo decido vivir por el evangelio en todo momento. Muéstrame donde te estas moviendo y guíame hacia allá. Dame fuerzas para caminar diariamente contigo. Yo creo que tu eres poderoso contra toda mentira y asalto del enemigo. Tu tienes buenas cosas guardadas para mi. Nada viene en contra mía que pueda vencerme porque tu estas conmigo. Espíritu Santo, muéstrame las verdades de la palabra de Dios que yo necesito para oponerme a las trampas del enemigo. Trae las escrituras a mi mente hoy. Por último, Espíritu Santo, me comprometo contigo a caminar a tu paso en todo, a la vez que mi espíritu se relaciona contigo en oración durante todo el día.”
Las Armas de Guerra
Basado en 2 Corintios 10:4-5
Cuando estamos conscientes de la guerra espiritual, podemos ser activos en orar en medio de ella. Dios nos ha dado victoria y poder para pelear mediante la sangre de Jesús.
Porque las armas de nuestra milicia no son carnales sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas. Destruimos los argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios; llevamos cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo.
2 CORINTIOS 10:4-5
Usted puede ordenarle a todo lo que venga en contra de la verdad de Dios y Su Palabra que se incline ante el Nombre de Jesús. Tome un paso firme, orando específica y tenazmente por el poder de Dios y Su Espíritu.
Oración:
“Padre, tu palabra dice que ninguna arma forjada prevalecerá en contra mía (Isaías 54:17) Así que, yo declaro que ninguna arma que venga en mi contra prosperará este día y ningún otro día en nombre de Jesús.
Tu palabra dice que los problemas no vendrán dos veces (Nahúm 1:9) Así que yo declaro que Satanás no me pondrá en problemas otra vez como lo hizo en el pasado en el nombre de Jesús.
Yo declaro todas estas oraciones cumplidas al confiar en ti en fe y expectativa en el nombre de Jesús.
Señor Jesús, Yo te confieso todos mis pecados de hoy, de ayer y de cada día de mi pasado. Yo me arrepiento y renuncio a ellos, de los pecados conocidos y no conocidos, de aquellos por omisión o comisión, lo que he hecho y he dejado de hacer. Yo pongo ante tus pies todos aquellos pecados de la carne, de la lengua y del corazón y toda acción y pensamiento impuro. Gracias Dios por derramar tu preciosa sangre por mi.
Yo me paro firme en tu palabra. El enemigo es expulsado de delante de mi, de abajo, de al lado y alrededor mío; de mi casa, mi lugar de trabajo, de la iglesia y sus ministros, de mis hijos, seres queridos; de mis trabajos y labores, de mi tierra y de mi presencia. Yo declaro que el no puede levantarse en contra mía, y que su trabajo es llevado cautivo y destruido. Ninguna arma formada prosperará en contra mía, porque el Espíritu del Señor se levantará en contra de ellos. Yo declaro todas estas cosas cumplidas por tu Palabra.
Jesús mi Señor, Yo te doy acción de gracias, alabanzas, honor y adoración por tu justicia y santidad que me has dado por tu palabra en mi nombre.”
Oración de Protección
2 Tesalonicenses 3:3; 2 Corintios 6:14-7:1, 10:3-5; Romanos 12:1-2
A menudo nos preocupamos por nuestra seguridad y protección. Cuando nos sentimos así, podemos inmediatamente acudir a Dios en oración, derramando nuestro corazón a Él, y guerreando en lo celestial, declarando protección sobre nosotros mismos y sobre nuestras familias en el Nombre de Jesús.
Pero fiel es el Señor, que los establecerá y los guardará del mal.
2 TESALONICENSES 3:3
Comparta sus pensamientos y preocupaciones con Dios. Pídale Su protección sobrenatural. Él dice que enviará a Sus ángeles a cuidarle y guardarle en todos sus caminos (Salmo 91:11). Declare esta promesa y entregue todo ante Él, confiando en Sus buenos planes y en Su poder para proteger a quienes ama.
Oración:
“Padre celestial, yo me postro ante ti en adoración y alabanza. Yo me cubro con la sangre de del Señor Jesucristo como mi protección. Yo me someto completamente y sin reservas en cada área de mi vida. Yo me paro firme ante todas las maquinaciones de Satanás que me impidan orar. Yo rindo lealtad solamente a la verdad del Dios viviente y me opongo a cualquier participación del enemigo en mi vida de oración. Satanás, yo te ordeno en el nombre del Señor Jesucristo que salgas de mi presencia con todos tus demonios. Yo pongo la sangre del Señor Jesús entre tu y yo. Yo resisto todos los esfuerzos de Satanás y sus espíritus débiles que me roban la voluntad de Dios. Yo escojo ser transformado por la renovación de mi mente. Yo rompo todo pensamiento que se exalta así mismo contra el conocimiento de Cristo y desato para mi una mente sana, la mente de Cristo.
Este día y cada día yo te pido protección sobre mi esposo; cada uno de mis hijos; miembros de mi familia inmediata; parientes; amigos y allegados y por último yo mismo. También, pido hoy por protección durante todos nuestros viajes; por nuestra provisión, finanzas y posesiones, salud, seguridad y bienestar. Yo pongo todas estas cosas bajo la protección de tu preciosa sangre y declaro que Satanás no puede tocarlos en este día y ningún otro día venidero.”
Oración de Confesión
Basado en Romanos 10:10; Santiago 5:16; I Juan 1:7-9, 3:8
Nuestro pecado nos separa de Dios, pero Jesús proveyó un camino para que fuéramos reconciliados con Dios, cubriendo nuestro pecado y muriendo en la cruz. Cuando aceptamos el don de la salvación, confesamos nuestro pecado, y como cristianos, confesar y arrepentirnos del pecado es algo que continuamos haciendo. Al venir ante Dios contritos y humillados, Él obra en nuestras vidas y nos transforma para que seamos más como Él.
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.
1 JUAN 1:9
Asuma una posición de humildad, y sin temar a la condenación o al castigo, venga ante Dios con sinceridad confesando su pecado de manera regular. Ya sea que su pecado parezca o pequeño o grande para usted, el pecado afecta su relación con Dios, de cualquier modo. Pero usted tiene la atención de Dios cuando confiesa su pecado y se aparta de él para seguirlo a Él. Después de confesar, recuerde el poder de la sangre de Jesús y declárelo sobre su vida para ser limpio y hecho nuevo.
Oración:
“Señor, confieso mi pecado ante Ti. Me arrepiento y me alejo de él. Perdona mi maldad. Confieso las ocasiones en las que pude haber hecho el bien, pero no hice nada realmente. Lo entrego todo ante Tus pies. Someto mis pensamientos, palabras, acciones y omisiones ante Ti. Gracias, Dios, por perdonarme y proveer un camino a través de Tu Hijo, Jesús.
Señor Jesucristo, Yo creo que tu eres el hijo de Dios. Tu eres el Mesías, viniste en forma de hombre para destruir las obras del enemigo. Tu moriste en la cruz por mis pecados y te levantaste el tercer día de entre los muertos. Y ahora me arrepiento y confieso todos mis pecados. Te pido que me perdones y que me limpies ahora de todos mis pecados. Gracias por redimirme, limpiarme, justificarme y santificarme en tu preciosa sangre.”
Oración de Perdón
Basada en Mateo 6:14-15; Levítico 19:18
El perdón es difícil, pero Dios nos ha perdonado y espera que hagamos lo mismo.
Porque si perdonan a los hombres sus ofensas, su Padre celestial también les perdonará a ustedes. Pero si no perdonan a los hombres, tampoco su Padre les perdonará sus ofensas.
MATEO 6:14-15
Venga ante el Señor con humildad, honestidad y sinceridad. Comparta las áreas en su vida donde necesita perdonar a otros. Aun si no puede solucionar la situación con la persona, puede solucionarlo con el Señor, dejando ir la atadura y perdonando. Al elegir perdonar, alabe y agradezca a Dios por perdonarlo a usted cuando usted no lo merecía.
Oración:
“Señor, tengo una confesión que hacerte. No he amado, sino que me he resentido con ciertas personas y tengo falta de perdón en mi corazón hacia ellos. Yo invoco tu nombre Señor, para que me ayudes a perdonarlos. Ahora decido perdonar (Nombres). Yo también me perdono y acepto en el nombre de Jesús.”
Oración de Orgullo
Basada en Proverbios 11:2, 16:18, 26:12; 1 Timoteo 3:6
La Biblia nos dice que el orgullo viene antes de la caída. El orgullo puede ser un problema real en nuestras vidas, pero tenemos el poder para vencer en Jesús.
Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; pero con los humildes está la sabiduría.
PROVERBIOS 11:2
Practicar la humildad requiere vencer el orgullo en nuestras vidas. Tal como confesamos otros pecados, confiese su orgullo a Dios. Sométalo a Él, pidiendo ayuda para caminar en humildad, libre de orgullo y egocentrismo. Si usted siente que el orgullo es un problema en su vida, confiéselo diariamente y tráigalo ante Dios.
Oración:
“Padre, yo vengo a ti en el nombre de Jesucristo. Yo se que el orgullo es una abominación hacia ti. Yo renuncio a todo aquello que cause que yo tenga orgullo en mi corazón al tratar con otras personas. Yo renuncio y me alejo de ellos. Yo me humillo y vengo ante ti como un corazón de niño."
Nota: Una de las mejores maneras de humillarnos es mezclando la oración con el ayuno.
Oración de Atadruas Generacionales
Basada en Éxodo 20:4-6, 34:7; Números 14:18; 2 Corintios 5:17; Romanos 8:1, 12:1
Las ataduras generacionales son pecado que puede ser pasado de generación en generación. Ya sea orgullo, adicción, divorcio, abandono, pecado sexual, o algo más, declare el poder de Jesús, haciendo guerra espiritual, para detener al pecado con su generación y no pasarlo a nadie más en su familia.
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto, porque yo soy el SEÑOR tu Dios, un Dios celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen. Pero, muestro misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos.
ÉXODO 20:4-6
Reconozca las ataduras generacionales que pueda haber en su vida y tráigalas delante de Dios. Pida Su poder para vencer al pecado que ha afectado a las generaciones de su familia. Pida que se detenga ahora, con usted, y reprenda todo pecado que intente alejarlo de su relación con Cristo. Pida protección, sanidad y un nuevo caminar para usted y su familia.
Oración:
“Entiendo que he heredado ciertas consecuencias de mi familia, y en el nombre del señor Jesucristo, Yo ahora renuncio, rompo, y me desato y desato a mi familia y mi línea familiar de toda atadura de enfermedad física o mental como resultado de mis padres y ancestros. Yo te doy gracias, Señor por hacerme libre y proveer un nuevo caminar para mi familia.”
Oración de Sanidad
Basada en 1 Pedro 2:24; Salmo 103:2-5; Lucas 1:37
Nuestro Dios es un Dios de milagros. Tal como leemos en la Biblia, aún lo vemos hacer sanidades milagrosas hoy. Él es nuestro sanador, y podemos acercarnos a Él confiadamente, pidiendo sanidad para nosotros y para los que nos rodean.
Bendice, oh alma mía, al SEÑOR y no olvides ninguno de sus beneficios. Él es quien perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus dolencias, el que rescata del hoyo tu vida, el que te corona de favores y de misericordia, el que sacia con bien tus anhelos de modo que te rejuvenezcas como el águila.
SALMO 103:2-5
Por fe, pida a Dios sanidad. Declare Su poder y bondad, creyendo y confiando en que Él cuida de usted y de aquellos por quienes usted ora por sanidad.
Oración:
“Padre, en el Nombre de Jesús, vengo a Ti orando por sanidad (mencione las personas que necesitan experimentar sanidad). Mi esperanza está en Ti como nuestro sanador. Creo que Tú puedes hacer esto. Tu nombre es Jehová Rafá, el Dios que sana, y yo creo que toda rodilla se doblará ante Ti, incluyendo el nombre de (mencione el nombre de la enfermedad o desorden). Gracias, Jesús, por morir en la cruz para que pudiéramos recibir sanidad. Tú perdonas nuestros pecados y sanas nuestras enfermedades, y yo te alabo por esto. Gracias por el hecho de que, el Espíritu resucitó a Jesús, vive en nosotros. Me levanto por fe, creyendo en sanidad para (usted o alguien más). Nada es imposible para Ti, Dios. Danos paz y dirección conforme obras en nuestras vidas. En el Nombre de Jesús, Amén.”
Oración Matrimonial
Basada en Efesios 5:25-30
Dios creó el matrimonio, y Su diseño es bueno. En el matrimonio, como en cualquier relación humana, debemos esforzarnos por amar bien. No podemos hacer esto en nuestras fuerzas. Necesitamos a Dios, quien es amor, para que nos dé su Espíritu Santo y nos guíe en nuestro matrimonio. El matrimonio es una ilustración de Jesucristo y Su Novia, la Iglesia. Como esposos y esposas cristianos, tenemos el honor de representar al amor y compromiso que Cristo tiene con la iglesia, por medio de nuestro amor y compromiso el uno por el otro.
Maridos, amen a sus mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio Él mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.
Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia; porque somos miembros de Su cuerpo.
EFESIOS 5:25-30 NBLA
Agradezca a Dios por su matrimonio. Comience pidiéndole que le ayude a ser el mejor cónyuge. Pídale que le ayude a amar bien y a ver a su cónyuge como Él lo hace.
Luego, ore por su matrimonio, pidiéndole a Dios que use su matrimonio para impactar al mundo para Él. Pídale protección física, espiritual y emocional. Ore por unidad en su matrimonio y sabiduría de Él para vivir como uno solo. Traiga ante Él cualquier cosa en su matrimonio que le preocupe, y confíe en que Él obrará. .
Oración:
“Gracias, Dios, por amarnos, y por crear el matrimonio como una ilustración de Tu amor por nosotros aquí en la tierra. Ayúdame, Dios, a amar a mi cónyuge (por nombre) como Tú me amas a mí. Ayúdame a escuchar a mi cónyuge, honrarle y ponerle primero que a mí. Protégenos física, mental, emocional y espiritualmente. Te pedimos que edifiques una mayor unidad entre nosotros, haznos más fuertes como pareja, más devotos el uno al otro y a Ti. Úsanos como ejemplo de un matrimonio piadoso, para juntos hacer más de lo que podríamos hacer por separado.
Te pedimos mayor influencia y más impacto en quienes nos rodean. Te pedimos que obres en nuestras vidas, las de nuestros amigos y familiares, e incluso quienes están lejos. Llénanos de tu Espíritu Santo y muévete a través de nosotros para traer a aquellos que están lejos de ti a tus pies, para que puedan encontrar al Dios vivo, quien busca y salva a los perdidos, quien trae libertad y propósito.
Elegimos, como pareja, amarte a Ti primero, Dios. Ponemos nuestra relación contigo antes que cualquier otra. Confesamos nuestra necesidad de Ti. Gracias por unirnos. Elegimos amarnos hoy y siempre. Gracias por nuestro matrimonio. Te pedimos que lo bendigas, lo edifiques, y estés presente en él siempre.”
Orando por Quienes Necesitan de Dios
Dios desea que todos le conozcan. Él dice en Su Palabra que dejaría a las 99 para ir por el que no le conoce. Como seguidores de Cristo, somos llamados a unirnos a Él, orando por quienes aún no lo conocen.
01. Pida Al Padre Que Los Acerque
Dios acerca a las personas a Él. No es algo que podamos hacer que suceda en nuestras fuerzas, así que necesitamos ser fieles orando al Padre que acerque a esas personas en nuestros corazones a Jesús.
Pues nadie puede venir a mí a menos que me lo traiga el Padre, que me envió, y yo lo resucitaré en el día final...
JUAN 6:44
Piense en las personas que conoce que están lejos de Dios. Deje su corazón abierto a Dios para quienes Él traiga a su mente. Escriba sus nombres y enfóquese en orar por ellos.
Oración:
“Padre, oro por las personas que me rodean (mencione nombres específicos), para que los atraigas a Ti sobrenaturalmente. Envía a tu Espíritu Santo a ellos y dales el deseo de dar sus vidas a Ti. Ayúdales a reconocer su anhelo de más en la vida como una sed espiritual que sólo Tú satisfaces. Abre sus oídos para que escuchen tu voz.”
02. Ate Todo Espíritu Que Ciega Sus Mentes
La verdad puede estar justo enfrente de algunas personas, y aun así no le ven porque algo bloquea su visión de Dios.
Satanás, quien es el dios de este mundo, ha cegado la mente de los que no creen. Son incapaces de ver la gloriosa luz de la Buena Noticia. No entienden este mensaje acerca de la gloria de Cristo, quien es la imagen exacta de Dios.
2 CORINTIOS 4:4
Podemos orar en contra de cualquier cosa para que vean la luz de Dios. Podemos orar para que vean la verdad sin obstáculos ni distracciones que se interpongan.
Oración:
“Padre, ata los espíritus que ciegan las mentes de las personas que me rodean. En el nombre de Jesús, te pido que sean capaces de ver claramente, para reconocer quien eres Tú y te puedan dar su corazón. Remueve todo obstáculo que el enemigo pueda usar para distraerlos de Tu verdad. Abre sus ojos, Señor, para que vean a Jesús.”
03. Ore Para Que Tengan Una Relación Personal Con Dios
Muchas personas ven al cristianismo como cualquier religión. Ven a Dios tras el lente de la organización e institución de la iglesia. Tal vez estén frustrados, enojados, o traicionados por personas en iglesias en su pasado o por legalistas religiosos y su hipocresía. Pero Dios no vino a edificar una organización. Él vino a tener una relación con Sus hijos.
Y ustedes no han recibido un espíritu que los esclavice al miedo. En cambio, recibieron el Espíritu de Dios cuando él los adoptó como sus propios hijos. Ahora lo llamamos «Abba, Padre»”
ROMANOS 8:15
Dios quiere que Sus amados hijos e hijas vengan a casa. Orar que las personas tengan un encuentro personal con el Dios viviente hace una diferencia enorme.
Oración:
“Padre, te pido que las personas entiendan cuánto los amas. Desata al espíritu de adopción sobre quienes me rodean, para que puedan tener una relación significativa contigo. Inquieta en sus corazones un deseo de venir a casa, de escuchar Tu voz, y de verte dándoles la bienvenida con brazos abiertos. Hazles saber que Tú corres hacia ellos a su encuentro para abrazarlos.”
04. Ore Para Que Se Topen Con Creyentes En Su Caminar
Esto tiene dos partes: podemos orar por otros cristianos para que sean de influencia positivamente sobre quienes les rodean, o podemos buscar oportunidades para influenciar a otros nosotros mismos. El plan de Dios es alcanzar a las personas mediante quienes lo conocen y lo aman. Jesús nos pidió que oráramos para ser sal y luz. Él vino a traer las buenas noticias del Evangelio a todas las personas, y Su deseo es que todos le conozcan y lo amen.
Así que oren al Señor que está a cargo de la cosecha; pídanle que envíe más obreros a sus campos».
MATEO 9:38
Como sus "obreros espirituales," debemos ser sensibles a las oportunidades para plantar semillas espirituales en las vidas de las personas con quienes nos topamos cada día. No tenemos idea quién ha estado orando por ellos, y el impacto que puede tener una palabra amable, un acto de compasión o una actitud de amor para atraer a alguien a Cristo.
Oración:
“Padre, te pido por los perdidos a mi alrededor para que encuentren a creyentes que los influyan de manera positiva. Señor, que mi vida brille de tal manera que las personas quieran conocerte y servirte. Deja que los demás vean mi amor genuino por ellos en todo lo que digo y hago. Déjame ser tus manos y tus pies para servirles y hacerles saber cuánto los amas.”
05. Desate El Espíritu De Sabiduría Y Revelación En Ellos Para Que Conozcan Mejor A Dios
Es ese momento de revelación cuando por fin entendemos. El momento más importante para tener este tipo de revelación es cuando se encienden las luces espiritualmente. Las personas necesitan ver su propio pecado, ver lo que Jesús hizo en la cruz, y ver la esperanza que viene al dar sus vidas a Dios.
Y le pido a Dios, el glorioso Padre de nuestro Señor Jesucristo, que les dé sabiduría espiritual y percepción, para que crezcan en el conocimiento de Dios.
EFESIOS 1:17
Las personas necesitan sabiduría, no sólo conocimiento, de cosas espirituales y entendimiento de cómo las realidades espirituales los impactan directamente. Podemos orar por este tipo de revelación sobrenatural que sólo viene de Dios.
Oración:
“Padre, te pido por quienes me rodean para que experimenten al espíritu de sabiduría y revelación. Te pido que verdaderamente entiendan su condición espiritual y vean lo que Jesús hizo por ellos en la cruz. Ayúdales a tener la información y experiencias necesarias para llegar a Ti, para que puedan entender todo lo que tienes para ellos.”
Enfoque Personal de Oración
Dios nos ha puesto en la tierra en este tiempo específico por una razón. Él dice en Hechos 17:26 que Él determinó cuándo y dónde viviríamos. Sabiendo esto, podemos ver a quienes nos rodean en este momento de la historia, y tomar la responsabilidad personal de orar.
En primer lugar, te ruego que ores por todos los seres humanos. Pídele a Dios que los ayude; intercede en su favor, y da gracias por ellos. Ora de ese modo por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos tener una vida pacífica y tranquila caracterizada por la devoción a Dios y la dignidad. Esto es bueno y le agrada a Dios nuestro Salvador, quien quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad.
1 TIMOTEO 2:1-4
Ore por aquellos que están en autoridad y por aquellos bajo su autoridad. Ore por aquellos en su familia y en su círculo de influencia. Escriba sus nombres específicos y ore por ellos.